Nota de Tecnología e Innovación: La vida útil de los dispositivos celulares; La realidad tecnológica después de 10 años del TLC entre Colombia y Estados Unidos

Estas son las dos noticias más destacadas de tecnología e innovación de la semana del 26 de mayo al 01 de junio de 2022.

¿Qué hacer para que la vida útil de nuestros dispositivos celulares se mantenga por más tiempo?

Los celulares son, hoy en día, un objeto indispensable para la mayoría de las personas. A través de ellos se pueden hacer múltiples actividades que hasta hace algunos años eran exclusivas de los computadores. Hoy, los celulares vienen equipados con toda la tecnología para tener el mundo a nuestro alcance, pero es tanto el uso diario del celular que puede llegar a dañarse con facilidad, por eso, expertos en tecnología han compartido algunos consejos para tratar de que la vida útil de nuestros dispositivos se mantenga por más tiempo.

El primer consejo es: No hay que dejar que la batería del celular se descargue hasta el 0% o dejar que se cargue hasta el 100%. Lo recomendable, según el promedio, es conectar el celular cuando esté en 20% y desconectarlo cuando llegue al 80%. Sin embargo, otras personas afirman que es mejor dejar que la carga llegue hasta más del 90%.

El segundo consejo establece la importancia de preservar la vida útil del teléfono celular con protector de pantalla y forro, pues estos dispositivos están en constante riesgo al ser utilizados minuto a minuto. Puede ser que una pantalla quebrada no signifique un daño interno, pero con el tiempo, ese daño superficial puede restarle calidad y eficiencia al celular. 

El tercer consejo nos habla sobre la necesidad utilizar los cargadores originales de nuestros celulares, ya que los dispositivos están diseñados para soportar una carga de corriente determinada, y los cargadores no originales pueden suministrar corrientes diferentes que alteren la calidad y la vida útil. 

El cuarto consejo expone la importancia de NO utilizar el celular mientras se está cargando, ya que las aplicaciones y programa son muy pesados, lo que significa que elevan la temperatura. Esto hace que la viuda útil del celular disminuya a la vez que puede generar sobrecalentamiento que lleve a algo más peligroso como un incendio.

Por último, es indispensable actualizar las aplicaciones y el sistema operativo de nuestros equipos, pues dichas actualizaciones traen consigo códigos avanzados de seguridad que protegen nuestra información, nuestros datos y nuestro teléfono celular de posibles “malware” o “hackers”.

¿Cuál es la realidad tecnológica de Colombia tras 10 años del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos?

Los tratados de libre comercio son acuerdos regionales o bilaterales entre dos países que establecen exportaciones e importaciones de bienes y servicios sin pagar la tarifa de aranceles.

El objetivo principal de los acuerdos de libre comercio es ampliar los mercados potenciales de un país para generar un crecimiento económico e industrial.

El tratado de libre comercio entre Colombia y Estados Unidos fue aprobado en octubre de 2011 por el congreso de los Estados Unidos y entró en vigencia desde el 15 de mayo de 2012, y según los acuerdos pactados, no se pude exigir a los inversionistas transferencia de tecnología porque no es requisito, lo que limita el desarrollo tecnológico del país.

De acuerdo a las conclusiones que surgieron en la más reciente reunión entre el Centro de estudios económicos Cedetrabajo y el gremio de pequeñas y medianas empresas Acopi, los avances tecnológicos del país se ven restringidos porque las leyes de propiedad intelectual encarecen el comercio de tecnología entre ambos países. Además, Colombia es un gran dependiente de los productos y servicios de tecnología de terceros, y aunque principalmente había dependido de Estados Unidos, ha venido recibiendo una gran influencia comercial de China. Lo anterior implica que Colombia no ha hecho un desarrollo de su industria tecnológica en estos 10 años, por lo que es posible concluir que no logró diversificar su producción.

Contenido producido por: Mateo Murod

Nuestras redes sociales Radio Súper Popayán

Facebook:Radio Súper Popayán/ Instagram:@radiosuperpopayan / YouTube: Radio Súper Popayán

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password

error: