Nota de Tecnología e Innovación: Xiaomi se convirtió en una de las marcas de celulares más importantes y exitosas en Colombia; El impacto económico que tendría el Metaverso en latinoamérica

Estas son las dos noticias más destacadas de tecnología e innovación de la semana del 02 al 08 de junio de 2022.

¿Por qué Xiaomi se convirtió en una de las marcas de celulares más importantes y exitosas en Colombia? ¿Por qué la mayoría de los colombianos prefieren comprar esta marca?

Colombia ha sido considerada, a lo largo de esta era tecnológica, como un país muy importante para el ingreso de diversas marcas, y el sector de la telefonía celular no es la excepción, pues las marcas de celulares más importantes del mundo pueden encontrarse en nuestro territorio nacional; sin embargo, algunas de ellas han logrado un mayor favoritismo y, por consiguiente, un mayor posicionamiento en el mercado.

Hasta hace algunos años, Samsung era una de las marcas con sistema android más elegidas de nuestro país, después hizo su aparición la marca china Huawei que en poco tiempo logró enganchar al mercado colombiano por su calidad y su precio. Tiempo después llegaron los bloqueos estadounidenses a esta marca, lo que ocasiono que sus ventas y su favoritismo en Colombia disminuyeran en gran medida. Lo interesante es que hace tres años hizo su aparición una nueva marca china conocida como Xiaomi, que gracias a su calidad y excelentes precios logró posicionarse con gran éxito en el territorio nacional.

El country manager o director de marca de Xiaomi en Colombia, Michael Feng, dijo que Xiaomi cerró el 2021 como la marca número uno en venta de smartphones en Colombia, por lo que uno de los objetivos del primer trimestre de 2022 fue abrir ocho nuevas tiendas en nuestro país, entregando siempre la mejor tecnología de la industria, de acuerdo a las necesidades y presupuestos de los colombianos.

El director de marca en Colombia también afirmó que los celulares Xiaomi son concebidos con una alta confiabilidad y con una gran calidad. El rápido crecimiento de la marca en Colombia se debe principalmente a la innovación de diseños y la adquisición de dispositivos de gama media y alta a precios bajos. Según Michael Feng, “los colombianos se han vuelto más conscientes y no solo buscan equipos con buenas cámaras, también buscan celulares con una batería que proporcione una mayor autonomía y un celular que ofrezca el rendimiento deseado”.

Y es que es importante tener en cuenta que actualmente los celulares son una herramienta indispensable para cualquier actividad que realizamos en nuestro día a día.

¿Cuál sería el impacto económico que tendría el Metaverso en Latinoamérica?

Es claro que, en su momento, la tecnología móvil llegó con fuerza para quedarse, permitiendo el desarrollo de miles de aplicaciones que son indispensables para cualquier persona que utilice un dispositivo inteligente; pero, el futuro ya apunta a una nueva revolución tecnológica anunciada por Mark Zuckerberg, fundador de Facebook, y que es conocida como Metaverso.

Expertos en análisis de grupos alrededor del mundo publicaron un informe conocido como “The Potential Global Economic Impact of the Metaverse”, es decir, «El potencial impacto económico global del Metaverso», en el que relacionaron la tecnología móvil y sus similitudes con el Metaverso, dando a entender que gracias a este tipo de innovación  se pueden alterar de manera fundamental los escenario tecnológicos y económicos a nivel mundial, logrando la transformación de otros sectores como la educación, la atención médica, las comunicaciones, la capacitación laboral, la manufactura, el comercio minorista y el entretenimiento.

Los expertos y analistas expresan que, si evoluciona la adopción y el impacto de este proyecto conocido como Metaverso, podría haber una contribución del 2,8% al Producto Interno Bruto Global en diez años; y lo interesante es que, Latinoamérica no sería la excepción, ya que la participación del Metaverso sería del 6,2%, lo que significa, un aporte de aproximadamente 360.000 millones de dólares al Producto Interno Bruto de nuestra región latinoamericana.

Otro interesante reporte de Boston Consulting Group, concluye que para el 2025, el Metaverso habrá creado un mercado de 250.000 a 400.000 millones de dólares, ¡una cifra impresionante!, y quienes deseen invertir en este nuevo universo deberán tener en cuenta cuatro principales componentes: la creación de infraestructura; el desarrollo de mundos inmersivos; la economía de activos virtuales como, por ejemplo, la criptomoneda, y por último, tener en cuenta el avanzado hardware y software de la realidad extendida. 

En términos generales, ese futuro que tanto nos impactaba cuando veíamos películas en décadas pasadas, está a pocos años de convertirte en realidad, una realidad que llegará a revolucionar la economía y la sociedad, como en su momento lo hizo el internet y la tecnología de los smartphones o teléfonos inteligentes.