Nota de Tecnología e Innovación: ¡Adiós a Internet Explorer!; Percepción de calidad y precio en servicios de Internet, Telefonía y Televisión en Colombia

Estas son las dos noticias más destacadas de tecnología e innovación de la semana del 09 al 15 de junio de 2022.

¿Cuál es la experiencia de los colombianos con los servicios de Internet, Telefonía y Televisión? ¿Cuál es de mejor calidad? ¿Cuál de estos tres servicios es el más caro?

El pasado 9 de junio, la Comisión de Regulación de Comunicaciones publicó los resultados del estudio Medición de calidad de los servicios de comunicaciones 2021 que permite conocer y evaluar la experiencia que está teniendo el usuario con la oferta existente en los servicios fijos y móviles de telefonía e Internet, al igual que con la televisión abierta y por suscripción. El estudio se llevó a cabo en 19 ciudades del país, en las que se aplicaron cerca de 9 mil encuestas telefónicas y presenciales entre el 28 de agosto y el 25 de noviembre de 2021.

Uno de los aspectos más importantes relacionados a este tipo de servicios es la calidad, por lo que los clientes encuestados concluyeron que la telefonía móvil es la que cuenta con mejor calidad arrojando una puntuación de 7,8 sobre 10. En los resultados le siguieron la telefonía fija, el internet móvil y la televisión por suscripción.

El precio es, definitivamente, la variable más importante al momento de adquirir cualquiera de estos servicios, por lo que el estudio mostró que el servicio más económico contratado de forma individual es el de telefonía fija con 41.000 pesos mensuales, teniendo en cuenta que cada día es más obsoleto. Y aunque muchos pensarían que el servicio más costoso es el de internet, por su importancia para el desarrollo de todas las actividades que realizamos constantemente, la realidad es que, de acuerdo al estudio, el servicio más costoso en el 2021 fue el de televisión por suscripción, con un promedio de 126.000 pesos al mes.

Las conclusiones de las encuestas evidenciaron que, en promedio, el 50% de los usuarios perciben un precio justo con respecto a la calidad en los servicios de Internet, Telefonía y Televisión, sin embargo, la telefonía presentó la mejor relación costo calidad con el 59%, seguida del internet con el 57%.

El estudio también mostró que los clientes prefieren comprar paquetes de servicios, principalmente de telefonía fija y televisión por suscripción. Mientas que el internet fijo y móvil se contratan, en mayo medida, de manera individual.

Cartagena y Bucaramanga fueron las ciudades con el nivel más alto de satisfacción en cuenta a la calidad del servicio; en contraste, Leticia obtuvo los niveles más bajos.

Por último, el uso de canales digitales aumentó en gran manera en comparación al 2020 y años anteriores, dejando claro la importancia que obtuvo la parte digital en las dinámicas de consumo de servicios durante los meses más críticos de la pandemia en Colombia.

Consulte el estudio Medición de calidad de los servicios de comunicaciones 2021 aquí

¡Adiós a Internet Explorer!

Llegó el momento de despedir a Internet Explorer, uno de los navegadores con el que muchas personas empezamos a interactuar, a inicios de los años 2000, cuando el internet comenzaba a apoderarse del mundo, pues el 16 de mayo de 2021, Microsoft anunció que este navegador web sería retirado de Windows 10, y dejaría de recibir soporte técnico, lo que significa que hoy, miércoles 15 de junio, el clásico Internet Explorer dirá adiós para siempre.

Microsoft Edge será el moderno navegador web que reemplazará a Internet Explorer. Un navegador que cuenta con mejores y avanzadas características de seguridad y compatibilidad. Microsoft señaló que Edge tiene integrado un modo que permite acceder a portales de internet y aplicaciones basados en Explorer como si se estuviera usando el navegador antiguo. Cabe recordar que, Microsoft lanzó la primera versión de Edge el 29 de julio de 2015, pero esa versión inicial no terminó de gustar entre los usuarios. En consecuencia, años más tarde, cambiaron la estrategia y en el 2019 anunciaron la reconstrucción del navegador, pero con un código abierto, lo que permitió el nacimiento de Microsoft Edge Chromium el 15 de enero de 2020, una versión que es compatible con casi todos los sistemas operativos. Las mejoras de rendimiento y seguridad de Microsoft Edge fueron bien recibidas por los usuarios, y según datos de Statcounter Global Stats, en abril de 2021 alcanzó un 7.96% de cuota de mercado, dejando a Internet Explorer con sólo el 1.68%.

Contenido producido por: Mateo Murod

Nuestras redes sociales Radio Súper Popayán

Facebook:Radio Súper Popayán/ Instagram:@radiosuperpopayan / YouTube: Radio Súper Popayán

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password

error: