Nota de Tecnología e Innovación: Las propuestas de Petro para Ciencia, Tecnología e Innovación; La empresa de telecomunicaciones que tuvo un incremento de 324% en ventas

Estas son las dos noticias más destacadas de tecnología e innovación de la semana del 16 al 22 de junio de 2022.

¿Cuáles son las propuestas del presidente electo, Gustavo Petro, para la Ciencia, Tecnología e Innovación?

El pasado domingo 19 de junio fue elegido Gustavo Petro como presidente de Colombia, y muchas de sus propuestas están encaminadas al sector social y ambiental, sin embargo, muchos podrían peguntarse qué hará el nuevo presidente en el sector de la Ciencia, Tecnología e Innovación a partir del 7 de agosto. Cabe destacar que los expertos han dicho que el sector tecnológico es uno de los principales problemas a los que tendrá que enfrentarse el nuevo presidente, pero todavía no hay una ruta clara en su plan. A lo largo de sus entrevistas, Petro ha criticado la baja financiación que tiene la Ciencia, Tecnología e Innovación en el país, siendo sólo del 0,29% del Producto Interno Bruto.

Gustavo Petro propone que la investigación básica y aplicada sea financiada por el Estado, y que el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTI) sea el instrumento para lograr la articulación local y regional entre universidades, empresarios, comunidades y entidades públicas.

Además, expertos consideran clave la propuesta de la creación de una misión para “el reconocimiento de nuestra diversidad natural, cultural, y territorial que articule las ciencias y los saberes diversos para sustentar una Colombia Potencia Mundial de la Vida”.

Por otra parte, para el sector TIC (Tecnología de la información y la comunicación), Petro tendrá grandes desafíos, pues en el país todavía hay una gran brecha en cuanto a la conectividad y varios detalles negativos en la legislación y formación tecnológica. Es claro que, muchos territorios colombianos carecen, hoy en día, de tecnología avanzada para comunicarse, como es el caso de internet, por lo que cerrar esa brecha digital y lograr conectar a más personas de las zonas rurales y apartadas de Colombia, es uno de los pendientes más importantes que debe tener en cuenta Gustavo Petro al iniciar su mandato.

En una de las más recientes entrevistas que tuvo Petro con el emprendedor y empresario Alexander Torrenegra, señaló que una de las mejores opciones para cerrar la brecha digital es recurrir al uso de fibra óptica; y para ampliar la cobertura de conexiones en las zonas más alejadas del país, se podrían usar los medios satelitales.

Otra de las propuestas en cuanto a Tecnología, es la formación, pues Colombia todavía cuenta con gran número de personas que no conocen o no saben utilizar los medios digitales, que hoy en día, son indispensable para cualquier tipo de actividad del ser humano. Y aunque todavía no hay una propuesta o una política definida para la formación tecnológica, sí hay políticas sociales y de educación básica que pueden incluir la tecnología como aspecto importante para el aprendizaje. En consecuencia, la propuesta indica la idea de introducir de manera obligatoria, elementos de tecnología en la formación temprana en los colegios, que incluyan materias como programación o desarrollo de software.

La empresa de telecomunicaciones WOM tuvo un incremento de 324% en ventas el día sin IVA

WOM es una empresa de telecomunicaciones que lanzó su marca hace pocos meses, haciendo que las marcas de telecomunicaciones tradicionales movieran sus fichas para no perder clientes. Lo interesante es que, durante la segunda jornada del Día Sin Iva en Colombia, WOM reportó un incremento en sus ventas de equipos móviles del 324 por ciento Vs. un día convencional de ventas del mes. Esto se puede comparar con lo vivido en la primera jornada del año, cuando logró una variación positiva del 161 por ciento.

El operador señaló que las regiones donde mayor cantidad de ventas se reportaron fueron la región centro con un 36 por ciento, la Costa con un 23 por ciento y el Oriente con un 14 por ciento, comportamiento que se ha mantenido a lo largo del año 2022.

De igual forma, “los equipos que más se vendieron, se caracterizaron por tener un rendimiento con el procesador Octa-Core, memoria de 128 GB, calidad en cámaras de 48 Mpx y batería de 5000 mAh. También anunciaron que el método de pago más utilizado fue el efectivo (49,48%), seguido por tarjeta crédito (18,37%) y financiación externa (17,09%)”.



Contenido producido por: Mateo Murod

Nuestras redes sociales Radio Súper Popayán

Facebook:Radio Súper Popayán/ Instagram:@radiosuperpopayan / YouTube: Radio Súper Popayán

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password

error: