Nota de Tecnología e Innovación: La política de Gobierno Digital; Amazon operará en Colombia; Hackers robaron Criptomonedas; El gemelo digital del futuro

Estas son las cuatro noticias más importantes de Tecnología e Innovación de la semana del 23 al 29 de junio de 2022 en Colombia y el mundo.

La política de Gobierno Digital ya está por alcanzar el 90% de su implementación en Colombia.

La política de Gobierno Digital define los lineamientos, estándares y proyectos estratégicos que permiten llevar a cabo la transformación digital del Estado, con el fin de lograr una mejor interacción con ciudadanos, usuarios y grupos de interés.

De acuerdo a la medición que hace el Ministerio de las TIC, la implementación de la política de Gobierno Digital, por parte de las entidades públicas nacionales y territoriales, se acerca al 90 por ciento en Colombia. La digitalización en entidades públicas se presentó de manera acelerada no solo para atender las llamadas de emergencia en el país, sino para desarrollar herramientas que ayudaran a los ciudadanos a tener contacto con la virtualidad.

En Colombia, por ejemplo, y de acuerdo a un informe de la empresa Avaya, la época del Covid-19 aceleró el crecimiento y avance de la digitalización y virtualidad en Colombia, por lo que se recibieron alrededor de 30.000 llamadas diarias, principalmente relacionadas a emergencias, lo que ocasionó una rápida transformación digital en el país.

Amazon llegará a operar en Colombia desde el 2023

La reconocida compañía estadounidense de comercio electrónico, Amazon, preferida por muchas personas para comprar todo tipo de productos online, tiene como objetivo incursionar en cinco nuevos países a partir del 2023, y dos de esos países son latinoamericanos. Amazon quiere ampliar su operación y lanzar un ‘marketplace‘ propio para cada uno de los cinco países; países entre los que se encuentran Bélgica, Chile, Colombia, Nigeria y Sudáfrica.

De acuerdo con el cronograma, el proyecto en Colombia y Chile se denomina Proyecto Salsa, y está previsto que llegue en febrero y abril de 2023, respectivamente. “El segmento internacional de Amazon ya es uno de sus mayores generadores de costos, habiendo perdido más de US$1.300 millones en el primer trimestre”, de ahí su interés por distribuir sus productos desde otras regiones del mundo.

Hackers robaron 100 millones de dólares en criptomonedas

El pasado 22 de junio, ladrones o piratas cibernéticos robaron 100 millones de dólares en criptomonedas de Horizon (HZ), un atraco que dejó una gran incertidumbre en este tipo de mercado y que preocupa a muchas personas que hacen sus movimientos financieros en el mundo digital.

Harmony, la compañía que desarrolla la criptomoneda Horizon, aún no ha proporcionado muchos detalles sobre lo sucedido. En sus redes sociales, la compañía expresó: “El robo fue descubierto el miércoles 22 de junio y ya está siendo investigado por las autoridades competentes. Todo parece apuntar a que la gran falla millonaria ha sido ocasionada gracias a las vulnerabilidades en el código subyacente de los llamados puentes de cadena de bloques, que son los que permiten que los usuarios transfieran sus activos de una cadena de bloques (Blockchain) a otra”.

En el futuro tendremos un gemelo digital, pero, ¿para qué sirve un gemelo digital?

Aunque todo parezca ciencia ficción, está claro que el futuro que nos espera es aún más tecnológico de lo que imaginamos. Se dice que en 10 años las personas podrán tener una versión virtual inteligente de sí mismos, lo que se conoce como un gemelo digital, que es una réplica exacta de algo en el mundo físico, pero con una única misión: ayudar a mejorar, o de alguna otra manera, proporcionar retroalimentación a la versión de la vida real.

Los gemelos digitales serían creados por una combinación entre la inteligencia artificial y la diversa tecnología de sensores y elementos conectados a la red, que tendrían gran importancia en el cuidado de la salud de los seres humanos, pues en un proyecto conocido como Living Heart (corazón vivo), con un gemelo digital se puede probar y analizar, por ejemplo, un corazón humano, lo que permitiría a los cirujanos representar una serie de escenarios hipotéticos para el órgano, utilizando diversos procedimientos y dispositivos médicos.

Contenido producido por: Mateo Murod

Nuestras redes sociales Radio Súper Popayán

Facebook:Radio Súper Popayán/ Instagram:@radiosuperpopayan / YouTube: Radio Súper Popayán

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password

error: