Noticias de Cultura, Cine y Televisión más destacadas de la semana del 25 de junio al 01 de julio de 2022

En Radio Súper Popayán también tenemos un espacio para las noticias y curiosidades de cultura, cine y televisión, nacionales e internacionales, más destacadas de la semana del 25 de junio al 01 de julio de 2022.

Inicio este primer bloque de noticias con un dato curioso: Los Misak o Guambianos son un pueblo originario americano que habita en el sur de Colombia en el departamento del Cauca. Su Resguardo Mayor está ubicado en el municipio de Silvia  y en otros lugares cercanos del departamento. Según sus creencias y tradiciones, los sonidos de la flauta que interpretan vienen de la naturaleza, los pájaros, el viento y el río. Además, la música es vital para su ciclo de vida, relacionada al nacimiento, adolescencia, matrimonio y muerte, ya que realizan ofrendas a sus muertos con música. De acuerdo al pueblo Misak o Guambiano, los principales instrumentos que utilizan son la flauta y el tambor, a la vez que la música es considerada el alimento de los espíritus de aquellos que han muerto.

Quizá la mayoría de los que están escuchando este contenido, saben quién es Harry Potter, y quizá muchos también son fanáticos de sus libros y películas. Lo interesante de esta noticia es que se cumplieron 25 años de la publicación del primer libro de Harry Potter conocido como la piedra filosofal. El 26 de junio de 1997, la casa editorial Bloomsbury, publicó la historia de la hasta entonces desconocida escritora, JK Rowling, una historia del huérfano llamado Harry Potter, que es aceptado en una escuela de magia  llamada Hogwarts, y que debe enfrentarse a un universo mágico en el que conoce a sus mejores amigos, pero también a su peor enemigo, Voldemort. Desde el instante que el primer libro de Harry Potter se presentó al público, se convirtió en un fenómeno mundial, haciéndose acreedor de una de las marcas del entretenimiento más exitosas del mundo, una marca que incluye libros, películas, obras de teatro, parques temáticos y diversa mercancía para todo tipo de fanáticos. La primera publicación de Harry Potter cumple 25 años, y a lo largo de todo este tiempo, muchos de los que crecimos leyendo sus páginas y viendo sus películas, le debemos, en parte, la pasión que tenemos por la lectura y la escritura.

Regresan las brujas Sanderson, 30 años después, en una nueva entrega de la clásica película de Halloween que se conoce mundialmente como Hocus Pocus, pero que en varios lugares de Latinoamérica y España se conoce como Abracadabra. Las icónicas hechiceras volverán a ser interpretadas por las mismas actrices que les dieron vida en 1993, claro está, junto a un nuevo elenco de protagonistas adolescentes que tendrán divertidas y tenebrosas aventuras en el pueblo de Salem. Hocus Pocus 2 o Abracadabra 2, llegará a la plataforma Disney+ el próximo 30 de septiembre.

En las noticias de la semana pasada, les conté sobre la gran pérdida de suscriptores que tuvo Netflix en todo el mundo, lo que generó también, el despido de una gran cantidad de empleados. Por tal motivo, en los últimos días, el codirector general de la compañía anunció que se encuentran en conversaciones con varias empresas para establecer alianzas publicitarias en las que los usuarios puedan pagar mucho menos por la suscripción a sus plataformas, pero con publicidad agregada en los contenidos. Cabe aclarar que, la intención de Netflix es mantener dos propuestas para los clientes, primero, aquella en la que se siga pagando la suscripción sin publicidad, y otra, en la que se prefiera consumir publicidad al estilo de la televisión tradicional.

El personaje de Pinocho es uno de los más famosos de este 2022, pues dos de las plataformas más reconocidas del mundo, Disney+ y Netflix se preparan para lanzar sus películas basadas en este clásico niño de madera. En diciembre se estrenará en Netflix la versión en ‘stop motion’ del director mexicano Guillermo del Toro, mientras que Disney+ estrenará en septiembre su versión ‘live action’ del clásico animado con el que crecimos muchas generaciones. Cabe destacar que, Pinocho ha tenido a lo largo de todos estos años diversas versiones, ya que la historia original es de dominio público porque fue una obra escrita en los años 1800, y de acuerdo a las leyes, el Derecho de Autor pertenece al creador, pero cuando el creador muere, y luego de ciertos años, esa obra pasa a dominio público, es decir, cualquiera puede usarla sin restricción.

Los tres programas más vistos de la semana en la Televisión Colombiana fueron, el programa Desafío The Box en el primer lugar, Noticias Caracol de las 7 de la noche en el segundo lugar, y la serie de época Las Villamizar en el tercer lugar.

En Netflix, las producciones más populares del momento son: La telenovela colombiana Yo soy Betty la fea; la nueva temporada de la serie The Umbrella Academy; La serie colombiana Pablo Escobar el patrón del mal; y La película de acción y comedia El hombre de Toronto.

En Disney+ son tendencia la película del Universo cinematográfico de Marvel Doctor Strange en el multiverso de la locura, la serie Miss Marvel, y la película animada inspirada en Colombia, Encanto.

Para los que buscan una opción para ver en Cine este fin de semana, en cartelera sobresale una producción en estreno; la película animada de acción y comedia Minions 2: Nace un villano. Además, continúa en cartelera, la película animada de acción y aventura LightYear, y Jurassic World Dominion.

En las Superhistorias de esta semana: En Colombia, incluidos el departamento del Cauca y su capital Popayán, existen una gran cantidad de lugares diversos que podrían ser considerados maravillas, sin embargo, en el 2007 un reconocido diario de Colombia organizó un concurso para que los colombianos votaran por las 7 maravillas de Colombia. Las maravillas colombianas interesadas en ser postuladas en el concurso debían cumplir con 2 condiciones: ser obras construidas por el hombre y que el costo de su construcción fuera digno de resaltar. En total se postularon 225 maravillas, de las cuales solo 21 fueron escogidas por expertos en cultura. Después, los colombianos votaron y eligieron sus favoritas. Puede escuchar el contenido completo en nuestro canal de YouTube: Radio Súper Popayán



Contenido producido por Mateo Murod @mateomurod

Las ‘Superhistorias’ puede escucharlas en nuestro canal de YouTube: Radio Súper Popayán

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password

error: