Nuevos enfrentamientos entre trabajadores del sector productor de caña y comunidades indígenas al norte del Cauca

Nuevos enfrentamientos se registraron entre trabajadores del sector productor de caña en el norte del Cauca y comunidades indígenas que intentaron  invadir la hacienda Ucrania López, en la vereda El Tetillo, del municipio de Padilla.

La situación fue denunciada a través de videos y de audios difundidos por los trabajadores quienes pidieron la intervención de las autoridades ante los continuos ataques contra ese predio.

Ante este hecho, el presidente electo, Gustavo Petro, se refirió a la problemática que se vive en el Cauca por la invasión de tierras por parte de comunidades  indígenas.

A través de su cuenta de Twitter envió en mensaje para establecer un diálogo. “Toda solución al conflicto por las tierras debe pasar antes que nada por el diálogo. Invito al movimiento indígena, a Asocaña y a los movimientos sociales del norte del Cauca a iniciar el primer diálogo regional de Colombia por la Paz”, escribió Petro en su cuenta de Twitter.

por su parte, el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, solicitó  de manera urgente que se convoque y fortalezca la mesa de diálogo para avanzar en la resolución de dichos conflictos. «La mesa de diálogo para el norte del Cauca es un espacio para concertar el trámite de los conflictos vinculados al territorio. Es a través del diálogo que podremos evitar situaciones en las cuales la comunidad pueda verse inmersa en conflictos por la tierra, pues reconocemos que de allí se deriva el sustento de campesinos y comunidades afrodescendientes en estos territorios», dijo Carlos Camargo.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password

error: