Nota de Tecnología e Innovación: La transformación de Nequi; Petro y las TICs; Hombre botó 180 millones de dólares; El 38,4% de los hogares colombianos no tienen internet

Estas son las cuatro noticias más importantes de Tecnología e Innovación de la semana del 28 de julio al 03 de agosto de 2022 en Colombia y el mundo.

La Superintendencia Financiera de Colombia autorizó a Nequi para convertirse en una compañía de financiamiento independiente

Hace algunos meses Bancolombia lanzó una interesante y muy utilizada plataforma digital llamada Nequi, que fue tomando reconocimiento en todo el país, hasta sumar más de 13 millones de usuarios. Lo interesante es que la Superintendencia Financiera de Colombia le dio autorización a Nequi para constituirse como compañía de financiamiento; lo que significa que, no seguirá haciendo parte de Bancolombia S.A, pero sí seguirá perteneciendo al Grupo Bancolombia. En un comunicado compartido por el Grupo Bancario expresan lo siguiente: “Nequi continuará trabajando por una forma diferente de prestar servicios financieros y acercar cada vez más a las personas al mundo digital. Los clientes podrán seguir transfiriendo y recibiendo dinero, crear metas de ahorro, pagar facturas, pedir préstamos, solicitar la Tarjeta Nequi, entre muchos otros servicios”.

¿Cuáles son los temas prioritarios que debe tener en cuenta el gobierno de Petro en cuanto a Tecnología y Comunicaciones?

Durante los últimos días se ha llevado a cabo el empalme entre el gobierno saliente de Duque y el gobierno entrante de Petro, y el área de las tecnologías de la información y las comunicaciones TIC, no podía ser ajena a este proceso. Saúl Kattan el expresidente de la ETB y jefe del empalme del sector TIC, compartió los temas que serán de mayor importancia durante el 2022 y 2026, entre los que se encuentran la subasta de 5G para Colombia. Otro aspecto importante a tener en cuenta es la viabilidad de incluir a las Universidades en el programa ‘Computadores para Educar’ que a la vez permitan la inclusión de líneas de investigación e innovación; pues en este caso de conectividad, la meta es dar acceso al 35 por ciento del país que no tiene red, por lo que debe convertirse en uno de los puntos prioritarios en el gobierno que tomará posesión este 7 de agosto.

Un hombre británico quiere recuperar 180 millones de dólares que botó por error a la basura en el 2013

James Howells es un británico que en el 2013 confundió dos discos duros y botó uno por error a la basura; el disco contenía más de ocho mil bitcoins, que gracias al auge y la importancia que han tomado las criptomonedas, hoy tiene un valor cercano a los 180 millones de dólares.

El hombre que vive en Newport y es ingeniero de sistemas, buscó y contactó a las autoridades de su localidad para que lo dejen revisar más de 110 toneladas de basura, pues la idea es aplicar una estrategia que tiene un costo de 11 millones de dólares, durará al menos tres años y tiene por objetivo ayudarlo a recuperar sus discos duros. La idea es utilizar inteligencia artificial que revise toda la basura e identifique discos parecidos al suyo. Primero, todo sería clasificado, después unas personas estarían encargadas de examinar los desechos y, finalmente, una máquina analizaría lo encontrado. El hombre anunció a las autoridades y a su equipo de trabajo que les daría el 11% de las ganancias a quienes lo ayuden y lo dejen realizar su investigación.

El 38,4 % de los hogares colombianos no tienen internet

Podríamos pensar que, por estos tiempos, la mayoría del territorio colombiano ya estaría cubierto de tecnología, o por lo menos, de internet, pues después de la pandemia, la conexión a internet se volvió algo indispensable para cualquier actividad; sin embargo, solo el 61,6% de los hogares en Colombia tienen este servicio. Así lo dio a entender el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), que también confirmó que Bogotá es el territorio con mayor reporte de conectividad con el 81 por ciento, seguido de Santander con el 74 por ciento y el departamento del Valle del Cauca en el tercer lugar con el 72,3 por ciento. 

Contenido producido por: Mateo Murod

Nuestras redes sociales Radio Súper Popayán

Facebook:Radio Súper Popayán/ Instagram:@radiosuperpopayan / YouTube: Radio Súper Popayán

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password

error: