Nota de Tecnología e Innovación: Reforma tributaria y plataformas digitales; Streaming supera a la TV por cable; Los dos libros recomendados por Mark Zuckerberg

Estas son las tres noticias más importantes de Tecnología e Innovación de la semana del 18 al 24 de agosto de 2022 en Colombia y el mundo.

¿Cómo afectaría la reforma tributaria a las diversas plataformas de streaming en Colombia?

Gran atención está prestando por estos días todos los sectores en Colombia debido a la reforma tributaria que anuncia el gobierno de Gustavo Petro; y el sector de la tecnología no es la excepción, pues la reforma tributaria busca recaudar 25 billones de pesos para el 2023, y el sector de las plataformas digitales como Netflix, Disney+, HBO max y Amazon Prime también están dentro del proyecto de recaudo, ya que no pagan impuestos en Colombia, pero sí en otros países. Por lo anterior, en los artículos 56 y 57 de la reforma, se establece que cuando una persona o entidad extranjera tenga presencia económica significativa en el país deberá tributar en Colombia sobre sus ingresos de fuente nacional, tal como lo hacen los establecimientos permanentes y las sucursales.

Por primera vez en la historia, la televisión por cable en Estados Unidos es superada por el streaming o televisión a través de plataformas digitales.

Estados Unidos es un referente para el resto del mundo en cuanto a avances tecnológicos y cambios culturales derivados de la tecnología y la innovación, por lo que es el territorio que muchos países, incluido Colombia, toman de ejemplo para medir el termómetro de los cambios que se podrían generar. Y es que hace pocos días se conoció la noticia de que, en el mes de julio, el consumo de contenidos por plataformas digitales fue mayor que la televisión tradicional, un hecho que se presenta por primera vez en la historia de ese país norteamericano.

El tiempo total que los estadounidenses dedicaron a ver contenidos en plataformas digitales aumentó un 22,6 por ciento respecto al año 2021, mientras que el tiempo de visualización por cable disminuyó un 8,9 por ciento. De igual forma, la televisión por plataformas digitales o streaming se quedó con el 34,8 por ciento del tiempo total de visualización, y la televisión por cable con el 34,4 por ciento. Sumado a esto, Netflix sigue siendo la plataforma más vista en estados unidos, seguida por la plataforma de videos YouTube.

Los dos libros que según Mark Zuckerberg, fundador de Facebook, cambiaron su forma de pensar la innovación.

Mark Zuckerberg es sin duda un referente de la tecnología a nivel mundial, pues creó la red social más famosa del mundo, una red social que hace parte de una organización que está en constante evolución e innovación. El fundador de Facebook ha dicho en varias ocasiones que el objetivo de desarrollar sus habilidades como programador es brindar avances en términos tecnológicos y comunicativos para la humanidad, pero también es consciente de la importancia de nutrir sus conocimientos y pensamientos a través de la lectura. Hace algunos años, Zuckerberg resaltó dos libros que estimularon sus capacidades creativas e innovadoras, y que lo ayudaron a mejorar su entorno laboral y personal. Uno es el libro ‘Creatividad Inc.’, en el que Edwin Earl Catmull y Alice Wallace narraron la historia del origen de Pixar y cómo logró crecer hasta convertirse en una de las corporaciones más importantes en el mundo del cine y la creatividad. Por otro lado, está el libro ‘La fábrica de ideas’, escrito por el periodista estadounidense Jon Gertner, y que relata la historia de la compañía Bell Labs, del inventor Alexander Graham Bell. Alexander ejecutó una serie de investigaciones que lo convirtieron en uno de los personajes más influyentes en la historia de las telecomunicaciones.