
La Policía Nacional a través del grupo de automotores de la Seccional de Investigación Criminal SIJIN, presenta ante la opinión pública el positivo operacional contra las bandas dedicadas al hurto de automotores y el comercio ilegal de autopartes.
La noticia criminal se generó el pasado primero de enero del presente año, cuando un ciudadano residente en el barrio Ciudad Jardín reportó el hurto de su automóvil marca Picanto Sedan mediante la modalidad “jalado” (por descuido), motivando de inmediato a la Policía Judicial a iniciar con las medidas de investigación que permitieran la captura de los responsables y la ubicación del automotor.
La información de la red de apoyo ciudadana fue fundamental para establecer que dicho automóvil habría sido ingresado a uno de los inmuebles del barrio Villanora de la comuna número siete de Popayan. A los pocos días de iniciarse la investigación, los agentes judiciales de la Policía Nacional lograron identificar e individualizar un clandestino parqueadero que funcionaba como taller de mecánica y estacionamiento de automotores.
Una vez se logró la autorización para el registro del recinto público, los agentes de la Policía no hallaban el Kia Picanto color Azul, lo que generaba un ambiente más complicado para el operativo policial. Los sabuesos judiciales aportaron con su experiencia, lo que condujo al grupo de patrulleros a buscar minuciosamente por cada rincón del parqueadero. Un agente judicial halló en el interior de dos vehículos particulares, las puertas y algunos accesorios de color azul. Minutos después, encontraron un par de costales con las piezas pequeñas y las partes más delicadas del automotor hurtado.
Por el hecho fueron capturados dos individuos de profesión mecánicos quienes responderán ante la justicia colombiana por el presunto delito de receptación.
Los hechos se presentaron en inmediaciones de la carrera 22 con calle 16 del barrio Villanora.
El vehículo recuperado corresponde a un automóvil kia, línea picanto, tipo sedan, modelo 2010, color azul, identificado con el número de motor g4hg9p000100, chasis knabj513aat788207, de placas QES-439.
El segundo caso:
Policía desmantela “deshuesadero” de vehículos.
En diligencia de allanamiento Policía Nacional desmanteló sitio donde se deshuesaban vehículos para ser vendidos por partes.
Recuperación de autopartes, avaluadas en 50 millones de pesos dejó una acción de la Policía Nacional en una diligencia de allanamiento y registró a un inmueble ubicado en la vereda Los Llanos en la vía que conduce al corregimiento de la Uribe Tambo.
En las últimas horas funcionarios de la Seccional de Investigación Criminal (SIJÍN) adscritos al Departamento de Policía Cauca, en un operativo de registro voluntario capturaron a una persona sindicada del delito de Receptación y ubicaron autopartes de vehículos.
En el desarrollo de la operación realizada por el Grupo Investigativo Automotores SIJIN, se procedió a realizar el allanamiento y registró a un inmueble, donde se logró la recuperación de:
• 01 MOTOR No G4EE6H033974 PERTENECIENTE AL VEHICULO DE PLACAS COJ-705
• 01 MOTOR SERIAL BORRADO O LIMADO, QUE POR SUS CARACATERITICAS ES DE CAMPERO
• 02 FAROLAS DELANTERAS LAS CUALES POSEEN EL IDENTICAR CON LA PLACA COJ-705
• 02 LLANTAS CON SU RESPECTIVO RING
• 02 BOMPERS COLOR BEIGE
• 04 PUERTAS COLOR BEIGE
• 04 VIDRIOS LOS CUALES POSEEN EL IDENTICAR CON LA PLACA COJ-705
• 01 TABLERO PLASTICO
• 01 TANQUE DE GASOLINA
• 01 BOLSA DE MIMBRE EN CUYO INTERIOR POSEE SISTEMA DE INYECCION DEL VEHICULO COJ-705
• 04 SILLA (DOS DELANTERAS Y DOS TRASERAS)
• 04 CARTERAS LATERALES
• 01 TREN TRASERO
• 01 EXOSTO Y VARIAS PASTA PERTENECIENTES AL VEHIUCLO MARCA KIA RIO DE PLACA COJ-705
El capturado fue sorprendido, momentos en que desvalijaba en una casa finca un vehículo, entre las partes identificadas se encuentra la de un vehículo de placas COJ-705, marca KIA RIO, modelo 2007, de color BEIGE, la cual al confrontar antecedentes con la central de comunicaciones de la Policía, registra antecedentes por hurto en hechos presentados el pasado 05/01/2012 en la ciudad de Popayán mediante la modalidad de atraco a mano armada, siendo esto motivo judicial suficiente para que esta persona quede a ordenes de la Fiscalía en turno.
Continuando con la verificación de la casa se observo demás que en las habitaciones habían varios elementos y/o autopartes del vehículo motivo de la investigación, las cuales estaban forradas en bolsas negras para basura y costales de mimbre, lo que daba a entender que estaban listas para sacarlas a la comercialización del mercado negro. Así mismo fue hallado un motor, el cual al verificar su sistema de identificación se observaba borrado o limado y que por sus características pertenece a un vehículo tipo campero.
Al no obtener explicación del motivo de las autopartes los investigadores judiciales procedieron a dar captura a un hombre de 24 años no sin antes haberle comunicado los derechos que se le atribuyen como capturado, como caso particular se observa que el capturado en sus ropas que porta actualmente tienen vestigios o/y manchas de grasa lo que indica su responsabilidad en la custodia de las autopartes.
El indiciado será llevado ante un juez para realizar la audiencia de legalización de captura e imputación de cargos. El funcionario decidirá si le dicta medida de aseguramiento.


















