El presidente de la republica, Juan Manuel Santos, se refirió a los temas de seguridad en el Cauca, en el desarrollo del congreso de seguridad en el que participan gobernadores y alcaldes del todo el país.
El presidente dijo que en regiones como el departamento del Cauca se han focalizado las acciones terroristas “por lo que ya hemos tomado decisiones al respecto”. Anunció que se realizara una encuesta nacional de victimización para desenmascarar la delincuencia oculta. Además resaltó el valor y la oportunidad de los ciudadanos al denunciar e invitó a los mandatarios a efectuar continuamente consejos de seguridad, no solo cuando se presenten hechos violentos, si no que se hagan para prevenir.
En el marco del congreso y de la difícil situación de orden público del departamento, mañana a partir de las 3 de la tarde en la alcaldía de Popayán se llevará a cabo un consejo de seguridad, presidido por el alcalde Francisco Fuentes. Ahí se instalará el Comité de Orden Público y el Comité Municipal de Justicia Transicional. Además de que se conocerán los resultados del congreso de seguridad en el que participó el mandatario.
Con la instalación del comité de orden público se realizará un análisis del nivel de criminalidad que presenta el Municipio, y a su vez se dará a conocer el plan integral de seguridad, el cual incluye el proyecto de instalación de cámaras en sitios estratégicos de la ciudad de Popayán.
De igual forma, mediante la oficialización del Comité Municipal de Justicia Transicional, se atenderá todo lo relacionado con las víctimas de la violencia, su reparación y reincorporación a la sociedad. Ésta organización contará con la participación activa de los voceros de las personas vulneradas y la Unidad de Atención a Desplazados (UAO).



















